Un país en crecimiento

SANTO DOMINGO – LA CAPITAL DE LA INVERSIÓN

La República Dominicana no es solo playas libres de contaminación, clima encantador y precios beneficiosos para los turistas occidentales. Es también uno de los pocos países de la zona que registra una de las tasas más altas de crecimiento del PBI de América Central.

De hecho, en el primer semestre de 2017, el PBI de la República Dominicana creció un 4% con respecto al mismo período del 2016, impulsado particularmente por la demanda interna: Intermediación financiera +8,1%, Hoteles/bares/restaurantes +7,8%, Agroindustria +6,2%, Comunicaciones +5,8%, Transportes y logística 4,7%. En el primer semestre del 2018, el PBI creció incluso más, registrando un + 7,8%.

A nivel monetario, la tasa de inflación promedio anual es del 3%, la tasa de descuento (política monetaria) es actualmente del 5,25%. Las fuertes inversiones privadas han conducido a un desarrollo considerable tanto del turismo como de las infraestructuras, a tal punto que se estima que en los próximos años el número de turistas se podría duplicar, pasando de los actuales 6 millones a 10.

La República Dominicana, además, ofrece diversas oportunidades para abrir nuevos mercados comerciales, gracias a interesante acuerdos de libre comercio con América del Norte, del Sur y Central y China. En este momento, la isla se encuentra en fuerte crecimiento económico y esto les permite a los inversores extranjeros gozar de diversas facilidades, tales como zona libre de impuestos, exención de impuestos aduaneros para algunos sectores, igualdad de derechos para los inversores extranjeros, beneficios para quienes consiguen la residencia en el País, de manera tal de poder emprender negocios en el país con total tranquilidad, principalmente en el sector minero, inmobiliario, turístico y comercial.

De acuerdo con los cálculos del Banco Central del país, solamente en los primeros tres meses del 2017, de hecho, la inversión extranjera ha sido igual a 720.4 millones de dólares, con un aumento de 594.7 millones de dólares con respecto al 2016. La relación entre Italia y la República Dominicana ya se encuentra consolidada en términos tanto de número de turistas como de inversiones. Con un sexto puesto en Europa, Italia registra un +10,92% en las llegadas solo en el mes de agosto de 2018 con un total de 53.700 visitas en los primeros ocho meses del año.

Las conexiones aéreas con Europa son diarias, tanto a través de las compañías de línea (IBERIA-AIR EUROPA-AIR FRANCE), como a través de las compañías charter (MERIDIANA-BLUE PANORAMA-NEOS) desde Milán y Roma con una conexión semanal, garantizan una cobertura para todas las necesidades.